El café en el departamento de Santander es cada día más preponderante, no solo para la economía municipal, sino para todo el departamento. Son 55.640 hectáreas cultivadas en 78 de 87 municipios de Santander, teniendo presencia en todas las Provincias del departamento., siendo Socorro, San Gil, Páramo, Confines y Valle de San José los municipios que más producen café.
Santander es el sexto departamento en área y el sexto en producción a nivel nacional, con el 6,23%, de la producción nacional, llegando en 2024 a producir 934 mil sacos de 60 kilogramos de café tipo exportación, y en cargas de café pergamino seco 566.000.
En Santander, el 97.86% de los cafetales son variedades resistentes a la roya; plantaciones renovadas que cambiaron su edad, desde 12.87 años en el 2008 a 6,57 años en la actualidad, con 74,51% bajo sombra, convirtiéndose así en una de las caficulturas más jóvenes y productivas del país.

La actividad cafetera en Santander es adelantada por 34.013 familias cafeteras en 39.398 fincas y genera el equivalente a 42.000 empleos directos en las zonas rurales, aportando como ningún otro subsector razones de permanencia, arraigo y fortalecimiento del tejido social en 1.098 veredas del departamento.
Las 55.640 hectáreas sembradas en café, representan el 23% de la producción agrícola departamental, convirtiéndola en una de las actividades que más superficie utiliza, mayor mano de obra genera, y el producto con mayor exportación del sector agropecuario en el departamento y el segundo después de petróleo y combustibles.


En el año 2014 Santander recibió la primera Denominación de Origen Protegida, y esta fue para el Café de Santander, otorgada por La Superintendencia de Industria y Comercio. Este es un justo reconocimiento al crecimiento que el sector cafetero ha tenido en esta región el cual se convierte en un instrumento diferenciador, de propiedad colectiva de los cafeteros Santandereanos, que vincula el Origen del Café de Santander con sus atributos de calidad, expresadas en características únicas y representativas de la región como son el componente humano, cultural y de tradición, y como resultado de las buenas prácticas de cuidado del cultivo bajo sombra, recolección y beneficio.
Santander es reconocido por sus cafés especiales, siendo un departamento en donde más programas de certificación y verificación existen, logrando así que 21.937 hectáreas en 11.009 fincas y 8.636 cafeteros tengan hoy esta condición que les permite abrir puertas a mercados y por tanto a mejores precios.

El café de Santander se caracteriza sensorialmente por tener acidez cítrica media.
En su fragancia y aroma se perciben notas achocolatadas y anuezadas, sabores dulces, frutales y con ligeras sensaciones cítricas.
Es un café con cuerpo medio-alto y balanceado. Sabor residual agradable y prolongado.

Estos resultados, muy apreciados por los cafeteros, principalmente por los altos niveles de renovación y tecnificación de cafetales bajo sombrío, por la alta calidad del café, por la conservación del medio ambiente, por el bienestar de las familias y comunidades cafeteras y como ejemplo de Unidad Gremial, le permiten a Santander ser protagonista de primer orden de la caficultura nacional.
En Santander, donde prospera un sistema particular de producción y sus cafeteros trabajan incansablemente en la búsqueda de mayor rentabilidad de su caficultura, están sentadas las bases para alcanzar las metas del centenario de la Federación Nacional de Cafeteros y para lograr que en los próximos 100 años esta caficultura guíe el desarrollo rural santandereano siendo sinónimo de pujanza, desarrollo y bienestar.
Garantizamos la calidad de nuestro café a través de estrictos controles y procesos de innovación a lo largo de la cadena de comercializaciónGarantizamos la calidad de nuestro café a través de estrictos controles y procesos de innovación a lo largo de la cadena de comercialización